Salto de BlackBerry sobre sus rivales

0
By David J in : Blackberry // Oct 30 2011

En agosto de 2009 la canadiense RIM obtuvo el primer lugar como la compañía de más rápido crecimiento en la primera década del siglo, su valor en el mercado había pasado de 96 a 42.000 millones en el proceso. Los dispositivos BlackBerry dominaban el mercado de los smartphones (en Estados Unidos sumaban el 56%), y muchos medios y analistas predecían que RIM ‘se comería el mundo’.

Fue entonces cuando su copresidente Mike Lazadiris admitió que “algunas veces tenemos que presionar los frenos”, y dijo que no estaba seguro de mantener crecimientos de más del 100% anual. Hoy ocurre todo lo contrario.

En el año más desastroso en la historia de RIM, de ser un líder pasó al tercer lugar en el mercado –con excepción de Latinoamérica– ante los nuevos dueños de la categoría, Apple (con su iPhone) y Google (con la plataforma Android). Su tablet BlackBerry PlayBook –que llegó a Latinoamérica a mediados de año– no ha tenido el éxito esperado y  medios y analistas sugieren que lo ‘mate’, mientras a la vez surgen rumores –luego desmentidos– de que lo hará.

Además, han aparecido en los medios propuestas de que se venda la compañía al mejor postor. Pero ahora, Lazaridis y su compañero de cargo, Jim Balsillie, creen que tienen todo para dar la pelea, y aún más.

Con el inicio del BlackBerry DevCon 2011, que se celebra en San Francisco,  RIM ahora quiere apretar el acelerador. Balsille le dijo al Financial Post que será imposible que el cada vez más escéptico sector tecnológico no quede enloquecido con lo que presentará la compañía.

El copresidente confirmó el nombre BBX para la nueva plataforma móvil de RIM –que remplazará al actual sistema BlackBerry 7– . “Habremos saltado sobre todos nuestros competidores con lo que anunciemos en DevCon, y ustedes lo verán funcionando”, anunció.

“A mediados de los años 90 construimos unas bases que nos han funcionado durante 15 años, pero en los últimos dos hemos tenido que sentar las bases del futuro”, dijo Balsillie, quien agregó que la compañía ha hecho una completa reingeniería y que la plataforma BBX es algo completamente nuevo, que partió de cero.

 

La expectativa es grande.

En San Francisco, centenares de desarrolladores, empresarios, periodistas y analistas de todo el mundo se reúnen para vivir lo que podría ser el segundo aire de RIM –si verdaderamente los anuncios son convincentes–, o la continuación de esta difícil temporada, que tuvo su más reciente manifestación la semana pasada, cuando sus servicios de comunicación fallaron y afectaron a millones de usuarios en todo el mundo por varios días.

Se hablo con varios desarrolladores de BlackBerry minutos antes del inicio de la conferencia, para conocer el sentir de la comunidad sobre el presente y el futuro de la compañía. Uno de ellos, fiel programador de aplicaciones para BlackBerry, le envió un mensaje a la compañía: “RIM, si de verdad quieres dar un salto sobre la competencia, no anuncies nada revolucionario en DevCon. Si lo tienes, no se lo digas a nadie. A menos que hagas como Apple, que no revela nada hasta que ya lo tiene listo y así evita que otros se alcancen a copiar rápidamente”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Compartir
 

Comments are closed.