El futuro del Social Media: Macrotendencias 2012

0
By L.S in : Social Media // Nov 13 2011

El día de hoy en la ciudad de Nueva York se han estado llevando a cabo una serie de conferencias organizadas por Mashable, sitio especializado en tecnología. En la plática inaugural al evento, Pete Cashmore, editor general del sitio web, habló sobre el rumbo que están tomando el Socialmedia para el próximo año.

A decir de Cashmore, el futuro del Socialmedia para el 2012 estará definido por una palabra calve: Touch. Por supuesto que el concepto no es nada nuevo; actualmente existen diversos dispositivos electrónicos con los que interactuamos a través de comandos táctiles. Pero es precisamente esa tendencia que integran cada vez más dispositivos los que nos traerán nuevas formas de leer, escuchar, ver y en general interactuar.

Un ejemplo de lo anterior es el Windows 8, el más reciente sistema operativo de Microsoft que ha sido diseñado para ser Touch, y que no sólo pondrá a la vanguardia a la compañía de Bill Gates, sino que hará que veamos con cada vez mayor frecuencia nuevas computadoras (ya sean de escritorio o portátiles) con pantalla táctil.

Agregadores de Notcias App – Media

La personalización será clave para este tipo de aplicaciones, dándoles total control a los usuarios de aquello que quieren ver y leer. Las aplicaciones predefinidas como las realizadas actualmente por CNN, The New York Times, o Time, serán cosa del pasado. Por el contrario, las aplicaciones multifuentes capaces de ser personalizadas (como por ejemplo: Pulse News, Zite, Live Stand) serán cada vez más comunes.

Ese modelo de negocios publicitarios resulta muy sustentable, ya que los anuncios de las tablets son muy limpios y, en general, han gustado a los usuarios; no son como los banners en las páginas de Internet que han generado mucha resistencia.

El gran reto para esta tendencia será que a los medios les desagrada no tener control de su distribución. Sin embargo, entre más un editor de noticias permita que su contenido sea difundido a través de RSS, más compromiso generará en su audiencia.

Ediciones Digitales

Veremos un importante y creciente número de revistas, periódicos, libros, y otras publicaciones digitales con versiones para tablets.  Adobe Digital Publishing Suite ha estado haciendo un gran trabajo, otorgando a diversos medios impresos una herramienta fácil de adoptar para incluirse en el mundo digital.

Actualmente diversos periódicos y revistas han sacado una versión online de sus publicaciones. Sin embargo, nuevos medios están surgiendo con ediciones únicamente digitales. Un ejemplo de lo anterior es el diario estadounidense The Daily, lanzado a principios de este año y que ha sido diseñado para ser un periódico exclusivamente virtual (no existe una versión impresa de él).

Expresiones Sociales

Desde su nacimiento, las redes sociales han tenido una evolución trayendo consigo nuevas formas de interactuar. Facebook, por ejemplo, está introduciendo la función Frictionless sharing. Ahora no sólo somos capaces de darle clic al botón “Like”, sino que también podemos compartir con nuestros contactos  todo aquello que leemos, vemos, escuchamos, compramos, etc.

Por supuesto que Facebook no es la única red social en contar con esa función. Desde el principio, Google+ cuenta con esa posibilidad, al igual que Twitter. La cuestión aquí es que cada vez más redes sociales y medios de comunicación en general están utilizando dicha función. Algunos ejemplos de lo anterior son: Social Reader  del Washington Post y WSJ Social.

El gran riesgo para esa tendencia tiene que ver con la privacidad. Todo mundo sabrá lo que estás leyendo, escuchando, viendo, y a muchos usuarios nos les gusta eso. ¿A ti te gustaría que todo mundo se enterara de qué es lo que estás haciendo? ¿Qué video acabas de ver? Probablemente muchos de ustedes responderían que no, por lo que esa tendencia podría no durar mucho.

Televisión en todos lados

Muy pronto seremos capaces de ver contenido de televisión en nuestros dispositivos móviles. El próximo año veremos que Dish Network (una de las principales proveedores de televisión de paga en Estados Unidos) tendrá un considerable crecimiento en la televisión móvil. De igual forma, diversas cadenas de T.V. del el país norteamericano están haciendo lo suyo para llevar la experiencia de la llamada pantalla chica a los dispositivos móviles.

Lo anterior es posible gracias a la ya existente red 4G con la que cuenta Estados Unidos y que se espera sea explotada el próximo año (muchas personas ya hablan de un iPhone 5 con soporte 4G para el 2012).

Experiencias con segundas pantallas

Sin duda, esta es una tendencia clave. Imagínate poder controlar tu televisor desde tu iPad, o poder descargar una película en tu tablet que, a través de una interconexión, puedes ver en tu televisor mientras interactúas con la aplicación de dicha película, conversas con tus amigos, o compartes en Facebook tus impresiones de lo que estás viendo.

La generación Millennials es multi-task. Todos, mientras escuchamos un podcast, leemos algún blog y contestamos un e-mail al mismo tiempo. O bien, mientras estamos viendo el noticiero en la televisión, estamos con nuestra laptop o tablet buscando más información, fotografías y videos acerca de determinada noticia que escuchamos. ¿Una aplicación podría conectar estas funciones?

Los desarrolladores de apps y demás compañías que sepan rentabilizar esta característica multi-task de nuestra generación podrán atender un gran nicho en el mercado y generar un nuevo modelo de negocios.

Por supuesto, hay quienes ya comienzan a hacerlo. Como ejemplo está MTV WatchWith, una aplicación para iPhone y iPad que te permite buscar cientos de videos, fotos, post en blogs y participar en encuestas de tu programa de MTV favorito.

Social Music

Cada vez más empresas están optando por utilizar servicios de música, con la que puedes descargar temas, crear listas y armar tu audioteca, de tal forma que puedas compartirla con otros usuarios del mismo servicio. Por ejmplo, RIM acaba de lanzar su servicio de música para las BlackBerry (BBM). También existen otras páginas que ofrecen servicio gratuito como Grooveshark.

Spotify, que actualmente sólo cuenta con presencia en países europeos y Estados Unidos, aparentemente quiere apostarle al negocio de la suscripción de música. Pagando 10 dólares al mes, podrás escuchar en línea toda la música que quieras. Sin embargo, la compañía con sede Estocolmo corre un riesgo, ya que ese modelo no ha demostrado  funcionar del todo bien. Por supuesto que Spotify cuenta con los recursos para mantener su funcionamiento por algunos años, pero a menos que pruebe que realmente funciona y es rentable, la industria de la música no se arriesgará a utilizar el servicio, o inclusive podría obstaculizarlo.

Por supuesto que los servicios de música social (aquéllos en los que puedes compartir tu música sin costo alguno) son cada vez más populares y muy probablemente tendrán un despunte el próximo año.

El principal reto para esta tendencia es que la industria de la música está inconforme con la creciente violación de derechos de autor (que incluye no sólo a músicos, sino productores, diseñadores y demás personas involucradas en el proceso). Sin embargo, es más probable que la industria se tenga que adaptar a esta nueva realidad, a obligar a millones de personas que a diario comparten su música.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Compartir
 

Comments are closed.