Sony ahora es dueno del 100% de Sony Ericsson

0
By David J in : Telefonos // Nov 1 2011

El gigante japonés ahora es dueño del 100% de la compañía, tras acordar un pago de 1.500 millones de dólares en efectivo a la sueca Ericsson.

Sony Ericsson, creado en 2001 con la meta de unir las fuerzas de un gigante de la electrónica con uno de la infraestructura de telecomunicaciones, es hoy el sexto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Cada una de las empresas que formaban el ‘joint venture’ tenía el 50% de la empresa, y durante esta década de vida operó como empresa independiente. Ahora, lo que era Sony Ericsson será una subsidiaria de Sony, que se manejará de forma independiente aunque manejada mucho más de cerca que hasta ahora.

Este movimiento, que no estaba en los pronósticos de nadie hace solo un mes, es uno más de los muchos que han sacudido la industria de dispositivos móviles, la cual ha debido acomodarse a una nueva realidad, la de que dos jugadores nuevos, Apple y Google, son hoy los dominadores.

A la alianza de Nokia con Microsoft para producir teléfonos con el sistema operativo Windows Phone 7, la compra por parte de Google de Motorola Mobility, uno de los cinco grandes fabricantes de teléfonos móviles en el mundo, y el abandono de HP de sus dispositivos móviles, ahora se suma el ingreso directo de Sony.

En sus 10 años, Sony Ericsson tuvo éxitos y fracasos. Los teléfonos musicales de la línea Walkman tuvieron su época dorada, y hoy la marca de teléfonos inteligentes Xperia tiene un posicionamiento relativamente bueno. Por ello, se cree que cuando se concrete la transacción, a comienzos de 2012, Sony por obvias razones borrará los rastros de la marca Ericsson de su nueva subsidiaria, pero mantendrá la marca Xperia.

La compañía fue fuerte en la era de los teléfonos musicales, pero a pesar del buen nombre de sus smarphones Xperia, nunca pudo lograr el liderazgo, tras la llegada del iPhone de Apple y de muchos fabricantes con teléfonos Android. Hace pocas semanas su presidente, Bert Nordberg, hace pocos días reconoció que fue un gran error no haber tomado en serio al iPhone.

 

Patentes y productos más integrados, las metas de Sony.

Con el control total de lo que por unas semanas más se llama Sony Ericsson, el gigante japonés busca varias cosas. En primer lugar, en esta guerra de patentes que se vive en la industria de dispositivos móviles, va a tener la posesión de cinco familias de patentes de tecnologías móviles creadas durante esta década de unión.

Más allá de las patentes, Sony quiere integrar la fabricación de teléfonos inteligentes de Sony Ericsson con sus negocios de tablets, consolas de videojuegos móviles y computadores portátiles, para así tener un portafolio móvil más completo e integrado, sincronizar mejor el desarrollo de productos, y bajar costos de producción.

El presidente de Sony, Howard Stringer, dijo en rueda de prensa en Londres: “Este es el comienzo de algo que pienso es que mágico. Podremos ofrecer más rápidamente y más ampliamente teléfonos inteligentes, portátiles, tablets y televisores que se conecten entre sí y abran nuevos mundos de entretenimiento en línea”.

Esta jugada de Sony ha sido interpretada como lógica y necesaria por parte de analistas de la industria, aunque hay algo de escepticismo sobre el éxito que pueda alcanzar. Nobuo Kurahashi, de la firma japonesa Mizuho Investors Securities, le dijo a Reuters que “Sony está buscando hacer lo mismo que Apple, y responder a las necesidades de los usuarios enlazando varios dispositivos con sistemas e interfaces similares”.

Por su parte, Pete Cunningham, analista de Canalys, fue más crítico: “Sony ahora tiene todos los componentes para competir con Samsung y Apple. La gran pregunta ahora es… ¿tendrá la capacidad de ejecución? Basado en la historia, soy escéptico, pero no diría que no puede lograrlo”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Compartir
 

Comments are closed.