Buscan predecir el futuro con ayuda de redes sociales

0
By David J in : Facebook, Mundo Geek, Social Media // Oct 23 2011

Si un hombre discreto y misterioso le hubiese ofrecido a Muamar Gadafi un sistema fiable para predecir eventos en el futuro, seguramente el dictador habría sido capaz de entregar un pedazo de su reino por la posibilidad de anticipar la revolución que se avecinaba.

Eso es lo que están tratando de hacer las agencias de inteligencia estadounidenses: predecir el futuro para anticipar una protesta social, una revolución o incluso una guerra.

¿Y cuál va a ser el nuevo oráculo de Delfos? Las redes sociales, en las que millones de usuarios se comunican, interactúan y opinan en tiempo real. Y Twitter está en el primer lugar de ellas con respecto a su utilidad en la promoción de actividades masivas como una protesta, pero Facebook, Google+, Foursquare y otras también podrían hacer su aporte.

 

La cantidad y variedad de información que la gente sube a Internet con sus comentarios y enlaces compartidos da para armar modelos matemáticos que pueden hacer conclusiones generales acerca del posible éxito de un producto o del valor que tendrá la acción de una empresa tras el lanzamiento de un producto.

Y en ese sentido, Latinoamérica es la región que más información detallada produce –los latinoamericanos son los más enganchados con las redes sociales en el mundo–, por lo cual será el laboratorio donde las agencias experimentarán con sus modelos de predicción.

La Agencia de Investigación y Actividad de Proyectos de Inteligencia Avanzada (IARPA) es el brazo de investigación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, y la encargada de desarrollar este ambicioso proyecto bajo el programa de indicadores de código libre (Open Source Indicators, OSI).

Hasta la semana pasada, científicos y académicos estadounidenses estaban corriendo para entregar sus propuestas al proyecto antes de la fecha límite. Es un proyecto de tres años con un presupuesto libre, y está diseñado para coleccionar datos de una variedad de sitios, desde cámaras de tráfico y programas de televisión hasta Twitter. El objetivo es usar toda esa información para predecir eventos políticos y sociales antes de que sucedan.

La mayoría de las propuestas se basan en modelos que ya han demostrado promesa por su capacidad de predecir el esparcimiento de una enfermedad o la reacción de los consumidores ante un producto nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Compartir
 

Comments are closed.